TVPerú

#TVPerúNosUne

Un millón de productoras agrarias contribuyen a la seguridad alimentaria

mujer agricultora con su vaca
14:37 horas - Viernes, 8 Marzo 2024

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resalta el invaluable aporte de las mujeres productoras agrarias en el Perú, quienes desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria del país.

Según el Padrón de Productores Agrarios (PPA) del sector agricultura, se registran actualmente 2.025 millones de agricultores a nivel nacional, de los cuales el 45 % son mujeres, cifra que equivale a 922 000 productoras que trabajan incansablemente para abastecer a los casi 33 millones de habitantes del país.

A nivel regional, destaca la presencia significativa de mujeres productoras en departamentos como Puno, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Tacna, Junín, Apurímac, Moquegua, entre otros, que demuestran su compromiso con la actividad agraria.

Asimismo, el Midagri revela que el 67 % de las mujeres se dedican a la agricultura familiar de subsistencia, el 29 % participa en la agricultura intermedia y solo el 4 % en la agricultura consolidada, evidenciando su diversa participación en distintos niveles de la cadena agrícola.

A pesar de enfrentar desafíos como la menor extensión de tierras que conducen en comparación con los hombres y una menor representación en organizaciones agrarias, las mujeres productoras demuestran su capacidad y determinación en el sector agrario.

Desde el Midagri se destaca el esfuerzo y la contribución de las mujeres en las actividades productivas del campo, reconociendo que más del 90 % de los alimentos que abastecen los mercados nacionales provienen de la agricultura familiar, lo que garantiza la seguridad alimentaria del país.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina