TVPerú

#TVPerúNosUne

Ucayali: Pescadores artesanales innovarán con hamburguesas de peces amazónicos

11:14 horas - Lunes, 27 Septiembre 2021

Un grupo de pescadores artesanales provenientes del Área de Conservación Regional (ACR) Imiría, ubicado en el distrito Masisea, se alistan para realizar embutidos a base de peces amazónicos, anunció el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Por tal motivo, se capacitaron a pescadores artesanales, quienes aprendieron a elaborar hamburguesas, chorizos, ahumados, salpresos y seco-salados a base de pescados amazónicos como el paiche, boqui chico y palometa. Además, fortalecieron sus conocimientos en el manejo de la cadena de frío desde la poscosecha, transporte y el procesamiento de la carne de pescado para darle valor agregado, manteniendo las buenas prácticas de manufactura para garantizar la inocuidad del producto final.

Asimismo, fueron capacitados en el proceso de elaboración y obtención de ensilado a base de las vísceras de residuos del paiche (Arapaima gigas), producto usado para la preparación de alimento balanceado de animales menores, promoviendo así un aprovechamiento integral de los residuos del pez emblemático de la Amazonía peruana.

De esta manera, la estrategia interinstitucional, tiene como fin fortalecer las capacidades técnicas de los pescadores miembros de las Organizaciones Sociales de Pesca Artesanal (OSPAS) de cuatro Comunidades Nativas, para que puedan participar efectivamente en las estrategias y gobernanza pesquera en el ACR Imiría, así como en el desarrollo de bionegocios basados en la pesca sostenible.

La jornada de capacitaciones concluirá con el desarrollo de un tercer módulo, que consistirá en una pasantía a un centro de reproducción de peces amazónicos ubicados en la región Pasco (Selva central) donde los beneficiarios de este programa conocerán todo lo relacionado al proceso de reproducción inducida, alimentación y comercialización.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina