TVPerú

#TVPerúNosUne

Superluna de sangre: todo lo que debes saber de este fenómeno

12:39 horas - Domingo, 20 Enero 2019

Esta madrugada (del domingo al lunes) se va a producir el primer eclipse total de luna del año 2019, este fenómeno en el que se alinean la Luna y el Sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja lo que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

En el 2018 se produjo un fenómeno similar en los últimos días del mes de enero, al unirse una superluna azul con eclipse y luna de sangre, una coincidencia que no se daba desde hacía 150 años. En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como ‘Luna de Sangre Lobo’ para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

La superluna de sangre es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir uno de las mismas características hasta el mes de mayo del año 2021. En el Perú se podrá apreciar desde las 10:33 pm (domingo) hasta la 1:50 am (lunes)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina