TVPerú

 

Sitio arqueológico Chankillo es declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

13:18 h - Mar, 27 Jul 2021

Hoy, martes 27 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró al Centro Ceremonial y Observatorio Solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, como Patrimonio Mundial.

La decisión del Comité se llevó a cabo en la ciudad suroriental de Fuzhou de China. Además, los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se realizaron observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

En esa misma línea, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó la decisión de la Unesco de incluir al observatorio solar de Chankillo en su Lista de Patrimonio Mundial en el que figuran también otros sitios arqueológicos peruanos como Machu Picchu, Chavín de Huántar, Ciudad Sagrada de Caral, el Qhapaq Ñan, Chan Chan, Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima y Cusco; entre otros.

Asimismo, sostuvo que la decisión de la Unesco significa un compromiso para el Perú para priorizar la puesta en valor de Chankillo, el sitio arqueológico que se ubica en la provincia ancashina de Casma.

Por último, Neyra afirmó que esta designación pone al Perú en la vanguardia de la investigación arqueológica y despierta mayor interés en desarrollar este tipo de estudios.

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional