Sigue estos consejos para cuidar tus plantas en invierno
Este año, el invierno no será tan fuerte como se acostumbra; sin embargo, es importante tomar algunas precauciones con el cuidado de las plantas que se tienen en casa. Ante este panorama, los expertos de la gerencia de Áreas Verdes del Servicio de Parques de Lima (Serpar) presentan una serie de consejos para mantener a las plantas saludables y puedan conservarse llenando de vida y color nuestros espacios:
Frecuencia de riego
- Dependiendo el tipo de planta se va a considerar la frecuencia del riego, si es una planta de sombra se debe hacer cada 2 o 3 días. Si es planta de luz de sol directa, se debe regar al menos de manera interdiaria. Se recomienda regar sin crear encharcamiento de agua en el sustrato porque podrían provocar enfermedades.
Ubicación
- Las plantas necesitan luz directa y otras por lo contrario deben estar en sombra. Se debe asegurar que cada tipo de planta permanezca en su ambiente correcto a fin de mantenerlas más seguras y protegidas de los hongos, enfermedad más frecuente en el invierno.
Control de enfermedades
- La mayoría de especies tienden a ser susceptibles a la aparición de plagas y enfermedades, por lo que se recomienda una adecuada nutrición y riego a fin de fortalecerla. Echar un poco de abono a la maceta, y revisar constantemente ante la aparición de algún insecto que pueda dañar la planta.
Protección y cuidados
- Es común ver que las plantas de interior y exterior puede soportar las temperaturas del invierno de Lima, sin embargo, para esta época se debe protegerlas mejor agregando algún tipo de abono, como el compost o humus, así como revisar que el sustrato tenga un buen drenaje.
Limpieza y aseo
- Más allá de regar las plantas se debe limpiar las hojas y sacar flores muertas para evitar la proliferación de hongos en la planta. En caso ya los tenga, aplicar canela en polvo (es un fungicida natural), azufre en polvo o bicarbonato de sodio.
Uso de invernaderos
- Si cuentas con plantas más delicadas y sensibles, puedes hacer tu invernadero con materiales reciclados como botellas de plástico.
Por otro lado, en el vivero ornamental del club metropolitano Cahuide (Ate) se pueden encontrar una variedad de especies que se adaptan al invierno como las plantas herbáceas, suculentas y arbustivas. Todas ellas a precios de 3 a 10 soles.
Foto: Serpar