TVPerú

#TVPerúNosUne

Sigue estas recomendaciones para realizar las compras de la cena navideña de manera segura

14:00 horas - Jueves, 24 Diciembre 2020

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recomienda los siguientes consejos antes de realizar las compras para la cena de Navidad:

1. Si compras alimentos envasados, asegúrate de que estos se encuentren rotulados o etiquetados y que incluyan la siguiente información: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación, cuando este lo requiera. 

2. Si adquieres panetones, revisa que cuenten con el registro sanitario. Siempre revisa la fecha de vencimiento, así como sus ingredientes. Recuerda que está prohibido usar la sustancia química bromato de potasio en estos productos. 

3. Los alimentos envasados que cuentan con alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans deben llevar octógonos en sus envases. Ubica estas advertencias en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto.

4. Si compras pavo o cualquier otro alimento congelado, sigue las instrucciones detalladas por el proveedor en la etiqueta para su descongelamiento. De esa manera, evitarás que pierda más humedad de la debida. No olvides que después del proceso de descongelamiento, el pavo puede perder en promedio un 8 % del peso indicado al momento de la compra. 

5. Si compras chocolate para taza, ten en cuenta que debe contener como mínimo 35 % de cacao. En el mercado existen productos “con sabor a chocolate” que contienen menores porcentajes de cacao en su composición. 

6. No compres alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados porque el contenido del producto podría estar alterado. 

7Los productos envasados, tanto nacionales como extranjeros, deben brindar información en castellano.

¿Qué hacer ante una disconformidad con un producto o servicio?

Indecopi recomienda, como primer paso, informar al proveedor sobre el inconveniente para obtener una solución directa.  De no llegar a un acuerdo, el usuario puede presentar su reclamo en el libro de reclamaciones físico o virtual de la empresa. 

Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante Indecopi a través de sus canales de atención:

  • Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj: herramienta online en la que se puede presentar reclamos.
  • Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.  

Las más leídas

Lo último

Peruano opina