TVPerú

#TVPerúNosUne

Shámbar: conoce la historia del plato bandera de la gastronomía trujillana

13:19 horas - Miércoles, 2 Octubre 2019

El shámbar es potaje típico norteño que basa su preparación en ingredientes principalmente andinos, tales como trigo, menestras, jamón, chancho, ají y hierbas. 

Este plato bandera de la ciudad Trujillo se preparó desde la época colonial en las haciendas de las provincias liberteñas de Santiago de Chuco y José Faustino Sánchez Carrión extendiendo sus influencias hasta Cajabamba (Cajamarca) y Pallasca (Ancash). Surgió en estos lugares para alimentar a los peones que trabajaban la tierra y brindarles, así, la energía necesaria para la jornada laboral.

Su llegada a la costa de La Libertad se dio alrededor de los años 50 del siglo pasado, junto con la migración de un sector de la población. El shámbar fue bien aceptado, manteniendo su preparación original, adueñándose de picanterías y restaurantes pequeños de la ciudad, hasta posicionarse como uno de los platos más importantes de la gastronomía trujillana.

¿Cómo se prepara?

Lo primero es remojar el trigo y los frejoles el día anterior. Luego colocar las menestras en una olla con agua hasta que las cubra y al hervir se cambia por una misma cantidad de agua hasta alcanzar la cocción.

Después, se agrega las habas peladas, el pellejo, la carne de chancho y el jamón serrano cortado en trozos pequeños. Mientras estos ingredientes se cocinan, en una sartén aparte se realiza un aderezo con cebolla picada, ajo, ají mirasol y orégano. Este aderezo se incorpora a la olla de las menestras y el chancho, dejando cocinar todo por media hora. Al terminar, la sopa se sirve con cancha. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina