TVPerú

#TVPerúNosUne

Senamhi presenta investigación sobre derretimiento de glaciares en el Perú

13:10 horas - Martes, 7 Diciembre 2021

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), junto a diferentes instituciones del Perú y el mundo, formó parte de la publicación científica “The Energy and Mass Balance of Peruvian Glaciers” dirigida por la universidad de Northumbria del Reino Unido y publicada en el prestigioso Journal of Geophysical Research: Atmospheres. 

Ante eso, el investigador de la Dirección de Hidrología del Senamhi y coautor del estudio, Dr. Wilson Suárez, explicó que la investigación se centró en conocer los flujos energéticos que contribuyen al derretimiento de los glaciares en el centro y sur del Perú.

Para ello se utilizaron datos de radiación de estaciones meteorológicas ubicadas por encima de los 4790 m s. n. m. y colocadas sobre la misma superficie de hielo de diferentes glaciares en las cordilleras Blanca y Vilcanota. 

Asimismo, dicha publicación destaca el rol de la radiación neta en onda corta en el balance energético sobre los nevados y el papel que cumple la nieve en proteger al glaciar de esta radiación. Ambos componentes se encuentran ligados a la precipitación y temperatura del aire, lo que puede acelerar o disminuir los procesos de fusión y sublimación observados en los cinco glaciares monitoreados. 

Con este estudio, el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene monitoreando, desde el año 2011, las condiciones meteorológicas en zonas con componentes de agua congelados que se encuentran en la superficie terrestre.

En esa misma línea, el monitoreo se realiza para verificar los cambios de las condiciones climáticas que ayuden a los investigadores y tomadores de decisiones puedan conocer las posibles variaciones de los recursos hídricos provenientes de los glaciares y regiones de montaña.

Es importante mencionar que para el presente estudio se utilizaron los datos de la estación ubicada sobre el glaciar Quisoquipina (cordillera Vilcanota) a 5180 m s. n. m. en la región Cusco. Además, desde el 2015, el Senamhi junto a la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES) operan una estación meteorológica en el nevado Coropuna (Arequipa) a 5800 m s. n. m. catalogada como la más alta del Perú, y con la Universidad de los Apalaches (EE. UU.) administran una tercera estación en el Nevado Quelccaya ubicada a 5650 m s. n. m.  

Para leer la publicación, puedes ingresar aquí.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina