TVPerú

#TVPerúNosUne

Senamhi alerta por descenso de temperatura en la sierra sur

15:53 horas - Lunes, 4 Diciembre 2023

Desde este lunes hasta el miércoles 6 de diciembre, se prevé un marcado descenso de la temperatura nocturna en la sierra, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En localidades de la sierra sur, ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, se anticipan valores mínimos cercanos a los 10 grados bajo cero.

 Mientras que, en la sierra centro se esperan temperaturas cercanas a los 5 grados. Asimismo, el Senamhi advirtió sobre ráfagas de viento alcanzando velocidades de hasta 33 kilómetros por hora, acompañadas de escasa nubosidad y un aumento en la temperatura diurna durante este periodo.

De esta manera, se emitió una alerta para varios departamentos, incluyendo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas preventivas para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y usar ropa de abrigo.

El Indeci aconseja cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Se insta a utilizar ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros, especialmente para niños y ancianos. Ante síntomas de infecciones respiratorias, se recomienda buscar atención médica de inmediato. Además, se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para aumentar la resistencia al frío. Almacenar alimentos y agua potable de manera segura también es crucial en estas condiciones climáticas adversas.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina