Sangrecita potencia con hierro y proteínas la alimentación estudiantil
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha distribuido, durante las primeras seis entregas de alimentos, 345.37 toneladas de conserva de sangrecita, alimento de alto contenido en hierro y proteínas, que ayuda a fortalecer los huesos y desintoxica el organismo de estudiantes de diversos departamentos del país.
Este alimento provee colágeno a la piel para mejorar la elasticidad. Además, contiene vitaminas A, C, D y B12.
Asimismo, el hierro ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, lo que contribuye a disminuir la anemia y al desarrollo físico de los estudiantes.
El citado producto es obtenido a partir de la sangre de vacuno o cerdo o pollo, con o sin sal, con o sin vegetales y se le coloca en envase metálico o multicapa de alta barrera, sellado herméticamente, y sometido a un proceso térmico de esterilización que garantiza su inocuidad.
Por otro lado, el programa Qali Warma ha entregado a los departamentos de Apurímac y Ayacucho, 107.25 y 106.65 toneladas de conserva de sangrecita, respectivamente. En los departamentos de Ica y La Libertad los colegios públicos recibieron 59.02 y 32.05 toneladas para la alimentación escolar. También se entregó el producto a los departamentos de Pasco (6.18 t) y Huancavelica (7.97 t).
De igual manera, se repartieron 26.26 toneladas a las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz que son atendidas a través de la Unidad Territorial Áncash 1.
Para el presente año lectivo escolar, en todo el Perú, se repartirán 370.79 toneladas durante las siete entregas programadas en el 2022.