TVPerú

 

Salud mental: Conoce cuáles son sus síntomas más frecuentes

13:28 h - Vie, 20 Ene 2023

La depresión se comporta como una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica, y existen estudios que asocian el tener depresión con desarrollar enfermedades cardiovasculares (infarto e hipertensión), diabetes mellitus tipo 2, obesidad, deterioro cognitivo, discapacidad, algunos tipos de cáncer y un incremento en el riesgo de mortalidad. 

Según el Dr. Adrián Arévalo Alván, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que las personas deben acudir a un especialista, si por más de dos semanas mantienen un ánimo depresivo, anhedonia (pérdida de interés por hacer las actividades diarias), sentimientos de culpa o minusvalía, ideas, planes o intentos suicidas; fatiga o pérdida de energía; incremento o disminución del sueño; incremento o disminución del apetito o peso baja capacidad para concentrarse; y retraso o agitación psicomotora.

Detrás de los síntomas, no hay una única respuesta, pues las personas con depresión tienen muchos matices, es una población muy variada, por ello no se puede hablar de un solo tipo de depresión. El especialista enfatizó que también pueden existir otros factores como antecedente, como abuso físico, emocional y psicológico.

El Dr. Arévalo recomendó que cada persona puede modificar algunos hábitos para enfrentar un posible caso de depresión, por ejemplo, realizar actividad física, cortar el consumo de alcohol y tabaco, practicar una alimentación saludable para no incrementar la inflamación de nuestro organismo y seguir el tratamiento o terapia que nos asigne un especialista. 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina