TVPerú

#TVPerúNosUne

Salinas y Aguada Blanca: visita la Reserva Nacional de Arequipa

13:11 horas - Martes, 18 Febrero 2020

Si estás próximo a viajar, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, tienen mucho por ofrecer.

En este atractivo turístico los volcanes, fauna, flora y el recurso del agua combinan perfectamente. Este lugar que tiene una extensión de 366,936 hectáreas y su altura se encuentra entre los 3500 y 6000 metros sobre el nivel del mar.

La cordillera caliente  

Al suroeste de la reserva se encuentran uno de sus mayores encantos: la cordillera volcánica, que está compuesta por el Misti y Ubinas, que están en actividad, así como también por el Pichupichu y Chachani, siendo este último el más grande de todos.

El primero de la lista es el más conocido por ser el símbolo de Arequipa y también porque es el único con la punta casi perfecta, como se aprecia en las postales. Es importante mencionar que todos pueden ser observados desde distintos puntos de la zona natural. 

Además, no es extraño encontrar fuentes de aguas termales cerca del área. A la espalda del volcán Chachani y al norte del Misti se encuentra el baño Umaluso, que es uno de los más concurridos por los pobladores y visitantes. También destacan el bosque de piedras de Puruña y las cuevas de Sumbay en donde se preservan 500 figuras de arte rupestre que tienen una antigüedad ocho mil años aproximadamente.

Asimismo, la reserva guarda una gran diversidad de fauna donde puedes encontrar, aparte de especies de reptiles, anfibios y peces, 207 vertebraros, de los cuales 158 son de aves y 37 de mamíferos. Entre los últimos están los camélidos sudamericanos: llama, alpaca, guanaco y la vicuña, de la cual se aprovecha sus finas fibras para actividades comerciales, sin dejar de lado la flora con 358 especies de plantas.

Si buscas aventura puedes realizar actividades como ciclismo por la reserva o andinismo en la zona de los volcanes.

Recuerda visitar este sitio turístico entre abril y diciembre por la ausencia de lluvias, además de llevar ropa adecuada pues la temperatura anual trasciende entre -2 y 8 grados.  


Las más leídas

Lo último

Peruano opina