TVPerú

#TVPerúNosUne

Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana esperan la visita de turistas

8:46 horas - Miércoles, 12 Mayo 2021

Las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana se encuentran autorizadas a recibir visitantes sin restricciones de aforo, ya que cuentan con todos los protocolos sanitarios aprobados.

Según las medidas adoptadas por el Gobierno y oficializadas mediante el Decreto Supremo N.° 092-2021-PCM, las áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos pueden recibir visitantes sin restricciones de aforo, aunque respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales.

La Reserva Nacional Payaca Samiria, también conocida como la “Selva de los espejos”, fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Con un área de 2 millones 80 000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Además, está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales.

Asimismo, alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

Mientras que la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

Su importancia radica también en que protege parte de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad y garantiza el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales renovables por las comunidades asentadas en la zona.

En su superficie de 58 069 hectáreas se ha registrado la presencia de cerca de 145 especies de mamíferos, varias de ellas muy raras y altamente vulnerables. Entre ellas destacan dos especies endémicas: el mono huapo ecuatorial y un roedor aún no muy estudiado. El primero, junto al tocón negro, son primates protegidos solo en este lugar.

Por otra parte, en toda la reserva existen 498 especies de aves, de las cuales 21 de ellas son exclusivas de los bosques de arena blanca, entre las cuales se incluye a seis especies nuevas para la ciencia y nueve endémicas de la ecorregión Napo. En esa misma línea, se ha reportado la presencia de 83 especies de anfibios, entre ellas varias especies endémicas,120 especies de reptiles y 155 especies de peces.

Por esta razón, esta es tu oportunidad de conocer más de ambas reservas, las cuales albergan una gran diversidad de nuestro ecosistema.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina