TVPerú

#TVPerúNosUne

Recuperan bienes culturales diseminados en Caleta Vidal

10:10 horas - Jueves, 3 Diciembre 2020

El Ministerio de Cultura recuperó un total de 5980 bienes culturales que se encontraban dispersos en la zona arqueológica monumental Caleta Vidal, ubicada en el distrito de Supe, provincia limeña de Barranca que, de manera preliminar, evidencian la existencia de un cementerio y de posibles talleres artesanales, asociados al material rescatado. Gracias a esta medida se pudo rescatar restos óseos, ceramios, textiles y material orgánico.

Además, las características iconográficas de los vestigios recolectados asociarían el sitio arqueológico a ocupaciones del periodo Horizonte Medio (600 y 1000 d. C.) y predominan los estilos Pativilca, Casma Estampado y Huaura. Asimismo, se encontraron fragmentos de la cultura Chancay, desarrollada en el Intermedio Tardío (1000 y 1476 d. C.).

En esa misma línea, la diligencia fue llevada a cabo por arqueólogos de la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, en coordinación con la municipalidad distrital de Supe y con la participación de la comunidad de Caleta Vidal, que expresó su compromiso con la recuperación y protección del sitio arqueológico.

Siendo almacenado temporalmente en el Museo Municipal de Supe, que se encargará de custodiar temporalmente los bienes, a fin de ser objeto de futuras investigaciones que proporcionen información en detalle sobre los antiguos pobladores de Caleta Vidal y su difusión a la ciudadanía. 

Cabe mencionar que estas acciones cumplidas por el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales y las comunidades implican una asidua labor de sensibilización que lidera el sector Cultura para la recuperación, protección y defensa del patrimonio cultural, un deber y compromiso que todo peruano debe asumir para la reconstrucción de su pasado.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina