TVPerú

#TVPerúNosUne

Recorre en bicicleta el Santuario Arqueológico de Pachacamac

11:57 horas - Jueves, 21 Marzo 2019

El Santuario Arqueológico de Pachacamac, a dos horas de Lima, ofrece a sus visitantes la opción de recorrer los cuatro kilómetros de la ruta turística en bicicleta.

Para realizar este recorrido, el público debe pagar por su ingreso, el mismo que le da derecho al BiciTour y a utilizar alguna de las bicicletas montañeras del lugar. Este servicio se realiza solo los sábados de 10 a. m. a 12 p. m. y de 2 a 3 p. m.; y los domingos de 10 a. m. a 2 p. m.

Los ciclistas son acompañados por dos jóvenes que no son guías turísticas, pero tienen la misión de velar por la integridad de los visitantes, evitar que se afecte la conservación del santuario y que la ruta sea respetada. Es posible también contratar aparte un guía oficial.

Recorrer el Santuario en bicicleta puede tener una duración máxima de dos horas; durante el circuito se observan pirámides, palacios, templos, plazas y monumentos.

El dato

  • El santuario rendía culto a Pachacamac, Dios “creador del universo”. Según cuentan algunas leyendas, esta divinidad era muy temida, pues generaba terremotos, e incluso sería quien proporcionó alimentos a la humanidad tras entregar a un hijo del Dios Sol.
  • Frente al Templo del Sol se aprecia una isla grande y otra pequeña. Se dice que serían la diosa Cavillaca y su hija que huyeron al mar después de enterarse que había engendrado un hijo del dios Huiracocha.
  • Este santuario, considerado el más grande de Lima, cuenta con más de 50 estructuras construidas a base de piedra y adobe. Ocupa un área de 465.32 hectáreas y como parte de su circuito de visitas posee interesantes atractivos; entre ellos el sector ceremonial, donde se encuentran el Templo Viejo, el Templo Pintado y el Templo del Sol, los cuales fueron construidos en diferentes épocas.
  • Se conoce que Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años; fueron cuatro culturas las que se asentaron en este complejo: Lima, Wari, Ychma e Inca.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina