TVPerú

#TVPerúNosUne

Recordamos a Isidoro "El Cholo" Berrocal, la voz sentimental de Caravelí

10:51 horas - Jueves, 14 Marzo 2019

El cantautor arequipeño Isidoro Berrocal Coronado, más conocido en el Perú y gran parte de Latinoamérica como “El Cholo Berrocal”, nació el 14 de marzo en 1937. Fue compositor, músico, e intérprete de un estilo que se identificaba con el sentir popular. Supo pasear su arte por diferentes países en donde fue ídolo, especialmente en Ecuador y Colombia.

Vivió en Caravelí hasta los 11 años. Sus padres fueron don Isidoro Berrocal Vizcardo, y doña Rosa Coronado Espinosa. Su prematura ceguera lo hizo desarrollar su natural vocación por la música, acompañado de su guitarra que manejaba con maestría.

Llegó al Instituto Nacional de Ciegos en Lima, donde siguió sus estudios, y ya joven es operado por el mejor especialista en ojos de la época el Dr. Castro Viejo, gracias a la recomendación de la señora Clorinda Málaga, esposa del Presidente Manuel Prado.

Incursionó en los diversos géneros, destacando en la música criolla costeña, la melódica internacional y la vernacular andina.

Entre sus composiciones destacan “En Tinieblas”, “Caravelí”, “Adiós a la Patria”, “Quimeras”, “No me Beses”, “Orillas de Pescadores”, “El Soldado”, “A mi pueblo me voy”, “Provincianita”, entre otros.

Con su acompañamiento de cuerdas del que también formaba parte, “El Cholo” grabó numerosos discos simples y LPs que forman parte de las colecciones privadas de los amantes de la música criolla. Falleció en Lima en 1983 a los 46 años.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina