TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Qué debes saber sobre Toribio Rodríguez de Mendoza?

9:08 horas - Lunes, 15 Abril 2019

Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza fue un sacerdote y educador español-peruano. Es recordado por ser un prócer peruano, por su destaca labor como docente y por firmar el Acta de Independencia del Perú.

Nació el 15 de abril de 1750 en la ciudad de Chachapoyas, ubicado en el departamento de Amazonas. Fue hijo de Don Santiago Rodríguez de Mendoza y de María Josefa Collantes.

Más adelante, viajó a Lima para realizar sus estudios en el Seminario Santo Toribio de la ciudad, luego en 1770 hizo sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el doctorado en Teología. En 1778 se ordenó como sacerdote.

En 1771 trabajó como docente en el Real Convictorio de San Carlos, luego pasaría a ser rector de 1785 hasta 1816. Durante esos años tuvo como objetivo inculcar a los jóvenes sobre los ideales de la ilustración e incentivar a la lectura de los filósofos racionales del siglo XVIII.

Asimismo, fomentó el aspecto crítico y el debate político entre sus estudiantes con la finalidad de representar las ideas de cada uno sobre la realidad nacional. Es por esta razón que fue acusado de fomentar la conspiración en contra del Rey.

Es importante mencionar que unas de sus acciones más resaltantes fue haber firmado el Acta de la Independencia del Perú en 1821, al siguiente año fue elegido como Diputado en el Primer Congreso Constituyente. Toribio Rodríguez de Mendoza falleció en la ciudad de Lima el 12 de junio de 1825.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina