TVPerú

#TVPerúNosUne

Proyecto para rastrear desechos en el mar representará a Perú en concurso de la NASA

10:07 horas - Miércoles, 27 Octubre 2021

El proyecto Track the plastic, desarrollado por un equipo de jóvenes peruanos, es un programa que usa inteligencia artificial para detectar desechos plásticos que se encuentran en océanos y zonas costeras, forma parte de las tres elegidas para representar al Perú en la fase internacional del evento NASA Space Apps Challenge 2021.

Dicho programa fue planeado en solo 48 horas como parte de la fase local del desafío Space Apps de la agencia espacial estadounidense, la hackatón más grande del mundo que se realizó -de manera virtual- en el país el pasado 2 y 3 de octubre.

En el evento obtuvo el segundo lugar de entre casi 200 proyectos, creados por 1600 inscritos, en el que el equipo Paulet X asumió el desafío planteado por la NASA que consistía en utilizar tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático para plantear una solución a la contaminación de playas y océanos.

El equipo Paulet X está conformado por Jhonatan Camasca y Virginia Monroy, ingenieros especializados en Big Data; Pedro Montenegro, ingeniero especializado en Inteligencia Artificial; Moisés Ñañez, ingeniero de sistemas; Brenda Jáuregui y Ana Roncal, diseñadoras UX. 

¿Cómo funciona?

La innovadora propuesta utiliza imágenes satelitales de la NASA, inteligencia artificial y asistentes virtuales para monitorear los desechos plásticos en los océanos y zonas costeras. Además de las imágenes satelitales proporcionadas por la NASA, los usuarios pueden subir fotografías a la plataforma para alimentar la base de datos.

A través de un chatbot, cualquier persona puede reportar la presencia de residuos plásticos en una zona costera.  Un algoritmo procesa estas imágenes y es capaz de determinar el tamaño de los residuos sólidos y el tipo de materiales que la componen.

Toda la información proporcionada por los usuarios será almacenada en una base de datos y se incorporará en el mapa de calor. Finalmente, las zonas con mayor contaminación aparecerán resaltadas a fin de alertar a las comunidades locales y motivarlas a actuar.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina