TVPerú

#TVPerúNosUne

Pronabec: Conoce los pasos para postular a Beca 18-2023 

12:02 horas - Miércoles, 21 Septiembre 2022

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) recuerda a los alumnos de quinto de secundaria o si ya culminaron el colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), podrán postular al concurso Beca 18, convocatoria 2023. 

Es una gran oportunidad para que lo jóvenes puedan trasformar su vida y convertirse en profesionales a través de la educación superior. La postulación para la preselección, como en convocatorias anteriores, es virtual y completamente gratis hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre del 2022 mediante la web pronabec.gob.pe/beca-18

Para hacerlo, solo debes de contar con una computadora, laptop o celular con conexión a internet y seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Ingresa a pronabec.gob.pe/beca-18 , haz clic en “Bases y resoluciones” y lee con detenimiento las bases del concurso. 

Paso 2. Verifica que cumplas con los requisitos, dale clic al Módulo de Postulación para la Preselección e ingresa tu DNI y tu clave de acceso. En caso no tengas una cuenta, puedes crearlo en este mismo momento.

Paso 3. Completa con calma toda la información que te solicita el sistema:

  • En la pantalla podrás ver tus datos generales, incluyendo tu información socioeconómica del Sisfoh. Especifica tu lengua materna e indica si tienes alguna discapacidad, luego dale clic a siguiente.
  • Aparecerá una ventana indicándote los impedimentos para postular, según el artículo 13 de las bases. Léelas con atención y marca la casilla si no estás inmerso en alguno de estos impedimentos.
  • Podrás ver la información de tus padres. Si los datos no han sido verificados y son incorrectos, tienes la opción de corregirlos.
  • En la siguiente página, verás tu información académica como el colegio donde realizaste o realizas tus estudios, y tu rendimiento académico de los dos últimos años. Revisa la información y confirma si los datos son correctos. En caso hubiera algún error, podrás corregirlos o agregar cursos en caso estos no figuren, para lo cual tendrás que adjuntar el certificado que sustente los datos ingresados.
  • Si no aparecen tus notas, deberás ingresarlas manualmente y luego adjuntar tu Certificado Oficial de Estudios escaneado o tu Certificado Oficial de Estudios digital.
  • En la siguiente ventana, deberás elegir la modalidad de Beca 18 a la que quieres postular, teniendo en cuenta los requisitos solicitados por cada una de estas. 

Paso 4. Confirma tu información general de contacto, como tu correo electrónico y tu número celular. Luego indica tu dirección y el número de teléfono de algún contacto de referencia. Si eres menor de edad, registra al adulto que te representará durante el proceso de postulación.

Paso 5. Responde cómo te consideras según tus antepasados y costumbres y cuál fue la lengua materna con la que aprendiste a hablar en tu niñez. En la siguiente página, responde cómo te enteraste del concurso Beca18- 2023 y las demás consultas con mucha sinceridad. 

Paso 6. Carga los documentos obligatorios y opcionales que te requiera el Módulo de Postulación, según la modalidad a la que postulas.

Paso 7. Revisa los documentos cargados y lee con detenimiento tu declaración jurada contenida en la ficha de postulación. De haber un error, podrás regresar a los pasos anteriores para realizar los cambios correspondientes. 

Paso 8. Si todos tus datos y documentos cargados están correctos, deberás firmar con tu contraseña.  Recuerda que, si eres menor de edad, tu representante deberá firmar con la clave de firma electrónica enviada al correo que registró.

Paso 9.  Confirma que has leído el artículo 13 de las bases y que no estás impedido de postular al concurso. ¡Listo! Has concluido exitosamente tu postulación a la etapa de preselección de Beca 18, convocatoria 2023. 

Recuerda ingresar de manera regular a tu casilla electrónica del Módulo de Postulación porque se te enviará información importante de tu postulación. 

Para mayor información sobre cómo participar, puedes comunicarte con las redes sociales del Pronabec, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Foto: Pronabec


Las más leídas

Lo último

Peruano opina