TVPerú

 

Pronabec brinda consejos para descubrir tu vocación profesional

11:17 h - Vie, 24 Jun 2022

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) recomienda que antes de elegir una carrera técnica o universitaria es clave que se descubra la vocación profesional, la cual está relacionada con los gustos, habilidades e intereses de las personas.

Al respecto, la especialista de la Oficina de Bienestar de la entidad, Daphne Villalba, indicó: “La vocación profesional une nuestros deseos personales con una carrera. Optar por una carrera en base a tu vocación permite que te formes en un área particular y disfrutes de tu vida profesional de manera plena y satisfactoria”.

En ese contexto, brinda algunos consejos para descubrir o reafirmar tu vocación profesional:

  • Determina lo que disfrutas profesionalmente. Pregúntate qué es aquello que más te gusta y qué tipo de trabajo te haría feliz y sentirte realizado o realizada.
  • Crea una red relacionada con tus intereses. Mientras más personas conozcas, más información podrás obtener sobre cómo es el entorno laboral, cómo son las personas que lo realizan y cómo disfrutan de su trabajo.
  • Haz una lista de tus opciones. Clasifica tus diferentes opciones, ya sea de oportunidades laborales, formación, prácticas o trayectorias profesionales. Luego, haz un análisis más exhaustivo y limita tus objetivos de manera progresiva.
  • Realiza un test de orientación vocacional. Esta prueba mide tus habilidades y rasgos personales para emparejarlos con una actividad profesional que se alinee con tus intereses.
  • Investiga en qué consiste el trabajo real de cada profesión. Ten en claro cuáles son las labores y tareas a las cuales te vas a enfrentar, es decir, los problemas que como profesional te corresponderá solucionar.
  • Analiza tus intereses. Piensa en aquellas cosas o actividades que te agradan, tus preferencias, lo que te brinda satisfacción. También considera tu forma de ser, sentir y pensar.
  • Infórmate sobre el perfil de la carrera y los conocimientos que aprenderás. Analiza la malla curricular para saber qué es lo que vas a estudiar en específico. ¿Voy a aprender sobre anatomía, física o economía?, ¿en qué materia voy a ser experto? son algunas preguntas que debes ir despejando.
  • Determina qué tipo de satisfacción personal te dará la carrera. Puedes preguntarte qué es lo que te producirá alegría cuando vuelvas a casa después del trabajo: ¿Haber sanado a alguien?, ¿haber ayudado a incrementar las ventas de un negocio? o ¿estimular cada día las mentes de tus alumnos?
  • Reflexiona sobre tu papel en el mundo. Medita qué puedes aportar a la sociedad y cómo a la vez lograrías tu realización personal.

Asimismo, la especialista aconsejó a los estudiantes que están a punto de culminar la secundaria que, además de ir definiendo qué carrera seguir, pongan empeño en sus cursos y se preparen para participar en el próximo lanzamiento del concurso Beca 18, convocatoria 2023, dirigido a talentos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales.

Los ganadores podrán estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Como todos los años, la postulación al concurso es por internet y completamente gratis a través de pronabec.gob.pe/beca-18  Se invita a los interesados de estar al tanto de los canales oficiales del Pronabec, como el Facebook o Instagram, donde se publicará todos los detalles de la próxima convocatoria. También pueden llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Peruano opina