TVPerú

#TVPerúNosUne

Presidente Vizcarra instala el Consejo Nacional de Salud Mental

14:19 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

Esta semana el presidente de la república, Martín Vizcarra, lideró la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), que tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental; así como el “Plan multisectorial de salud mental”, con metas de cada sector del Estado al 2030.

Además, tendrá entre sus diversas tareas supervisar el avance y cumplimiento de panes quinquenales orientados a la implementación y fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

Asimismo, articulará e implementará planes, programas y proyectos colaborativos que contribuyan con el cuidado y promoción de la salud mental, así como con la prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que sufren de problemas de este tipo.

De acuerdo con la ley N.° 30947 “Ley de Salud Mental”, el Consejo, estará presidido por el Ministerio de Salud y conformado por otros doce sectores e instituciones gubernamentales.

El Conasame se encargará de fiscalizar el cumplimiento de las políticas y planes intersectoriales implementados, incluyendo el plan quinquenal de fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

Enfoque comunitario

Este trabajo multisectorial se llevará a cabo bajo el enfoque comunitario promovido por la “Ley de Salud Mental”, que garantiza el acceso a los servicios y las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, su familia y comunidad. 

Además, se desarrollará respetando los derechos humanos, la cultura y la dignidad individual de las personas para acabar con el estigma que existe hacia quienes tienen problemas de salud mental.

El enfoque comunitario de la oferta de servicios integra los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en los hospitales generales y los hogares protegidos para personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina