TVPerú

#TVPerúNosUne

Presentan estudio tarifario para mejorar servicio de agua y alcantarillado en la selva

12:18 horas - Lunes, 28 Noviembre 2022

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa selva central.

De esta manera, se establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2027. Además, el plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de 14.83 millones de soles, para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.

De ese total, 13 millones 570 159 soles serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/ 530 000  se usarán para el Plan de Control de Calidad (PCC), S/ 490 495 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y S/ 235 000 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – Merese - H).

Entre estos proyectos, se realizará el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento, que permitirá asegurar el abastecimiento del agua en las localidades de competencia de la EPS Selva Central. Para mejorar la presión y continuidad del servicio de agua potable se instalarán 34 data loggers y 11 macromedidores, en puntos estratégicos de La Merced, San Ramón, Pichanaqui, Satipo, Oxapampa y Villa Rica, que registrarán la real presión y continuidad del servicio y del Agua No Facturada (ANF), para así mejorar el servicio.  

De otro lado se aumentará la micromedición, con la instalación de 9887 nuevos medidores y el reemplazo de 16 074 medidores, para que los usuarios accedan a un pago justo por el servicio que realmente consumen.  Además, se contará con un catastro técnico y comercial geo referenciado, para optimizar la reacción ante incidencias operativas, como roturas de tuberías. 

Cabe precisar que este trabajo de socialización continuará y que los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en el siguiente enlace bit.ly/3tzKmzL. Del mismo modo,  hasta el 2 de diciembre se podrán recibir aportes, comentarios y consultas sobre el proyecto de estudio tarifario, al correo electrónico audiencia-selvacentral@sunass.gob.pe

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina