TVPerú

#TVPerúNosUne

Premios Clap: Estudiantes peruanos ganan concurso internacional por innovadoras aplicaciones

17:39 horas - Jueves, 26 Noviembre 2020

El reconocido concurso iberoamericano de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, Premios Clap, galardonaron a los alumnos y docentes del instituto peruano Toulouse Lautrec por el desarrollo de dos innovadoras aplicaciones móviles: MiraMarket y Bim.

MiraMarket es una aplicación creada para prevenir las aglomeraciones y los contagios de COVID-19 en los mercados; mientras que Bim es una billetera electrónica elaborada para impulsar la inclusión financiera y evitar el manejo de dinero en efectivo. 

Estos proyectos, elaborados en el FabLab Creative Space de Toulouse Lautrec, fueron reconocidos y premiados en la categoría ‘Mejor Diseño de la Interfaz para una app’, en la última edición de los Premios Clap.    

Mitigando el COVID-19

MiraMarket, premiada con el Clap Platinum 2020, el máximo galardón del evento, fue creada con la finalidad de evitar aglomeraciones en los mercados y reducir los altos índices de contagio por COVID-19, ya que permite a los usuarios conocer cuáles son los comercios más cercanos que están atendiendo y el nivel de demanda para evitar desplazamientos innecesarios. 

El proyecto fue realizado en colaboración con la Municipalidad de Miraflores y se encuentra en etapa de prototipo para implementarse en el distrito. Los estudiantes creadores son Guillermo Guevara, de Diseño y Desarrollo para Medios Digitales; Erika Santillan, Sheyla Chirito y Marianna Espinoza, de Dirección y Diseño gráfico; y Wilder Abanto, de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.

Inclusión financiera

Por otro lado, el aplicativo Bim fue elaborado para impulsar la inclusión financiera a través de un equipo celular y sin necesidad de una cuenta en el banco, un teléfono inteligente, saldo en el celular ni acceso a internet. A través de esta billetera electrónica, las personas pueden realizar diferentes transacciones financieras, como envío y retiro de dinero, pagos de servicios, etc.

La aplicación Bim, gestionada por Pagos Digitales Peruanos S.A, ya se encuentra disponible y a la fecha cuenta con más de 200 000 descargas. Los creadores son los estudiantes Christian Huallpacuna y Paola Quispe, de Diseño y Desarrollo para Medios Digitales; y Erika Santillán y Sheyla Chirito, de Dirección y Diseño Gráfico. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina