TVPerú

#TVPerúNosUne

Prácticas asociadas a la producción de tejidos en Qallwa es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

15:15 horas - Lunes, 18 Noviembre 2019

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos en qallwa en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.

Estos tejidos son el resultado de sofisticadas técnicas de creación textil y son testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y poblaciones del norte del país, constituyendo hoy un símbolo de la identidad cultural.

Asimismo, en la tradición textil de San Miguel de Cajamarca se registra el uso de fibras de orígenes distintos como lo son, la lana y el algodón. La lana es obtenida del ganado ovino criado en la zona, mientras que el algodón, fibra vegetal propia de la costa, se adquiere en comercios locales o se compra a comerciantes foráneos que visitan el lugar.

En lo que concierne a la producción textil orientada a la comercialización, esta se mantiene como la principal actividad económica femenina, siendo los tejidos de mayor aceptación en el mercado los manteles, servilletas, los individuales, las chalinas y los chales, ponchos de chalán y fajas.

Además, es importante destacar la singularidad de los tejidos en base al manejo flexible que hacen las artesanas, realizando una multiplicidad de técnicas variantes en estructuras (entrecruzamiento de hilos de urdimbre y trama) para lograr tejidos que destacan por su finura y su riqueza simbólica y, en algunos casos, por presentar estructuras combinadas.

Con esta medida se espera que la comercialización o generación de ingresos mejore para los creadores de este arte textil.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina