¿Por qué recordamos el Combate naval de Iquique?
Durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, el Combate naval de Iquique fue uno de los primeros y más importantes enfrentamientos, el cual tuvo lugar en la bahía de dicha ciudad el miércoles 21 de mayo de 1879.
En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario; y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloque del puerto de Iquique.
Es importante mencionar que días antes, la escuadra chilena dejó bloqueando el puerto de Iquique a sus naves de guerra la Esmeralda y la Covadonga, además del transporte chileno Lamar para enfrentar a la flota peruana, a la que esperaba sorprender en el puerto del Callao. Sin embargo, ese mismo día los buques de la marina de guerra del Perú habían salido con rumbo al sur con la intención de defender sus puertos en el sur. Ambas flotas se cruzaron sin verse y las naves peruanas se encontraron el día del combate con las tres naves chilenas en Iquique.
Aunque comenzaron en el mismo lugar y a la misma hora, el enfrentamiento de la Esmeralda contra el Huáscar es llamado 'Combate naval de Iquique', y el de la Independencia contra la Covadonga, 'Combate naval de Punta Gruesa' (este último es el lugar en la costa frente al cual ocurrió el desenlace de la lucha).