TVPerú

 

Parque de las Leyendas: Oseznos rescatados comparten amplio recinto

18:14 h - Vie, 15 Ene 2021

Los osos de anteojos rescatados en Puno, Maini y Ukuku, disfrutan de un espacio más amplio en la zona Selva del Parque de las Leyendas de Lima.

Ambas especies crecen de manera saludable. Maini, de cinco meses y medio, pesa más de 9 kg; mientras que Ukuku, el osezno macho, 7 kg con tan solo cuatro meses y medio.

En la edad adulta, esta especie llega a pesar entre 110 y 170 kg, aproximadamente.

Asimismo, su alimentación no solo se basa en una dieta rica en leche, fibra, proteína y miel, también se les brinda papilla de camote y alimento balanceado. Además, Maini, por ser la mayor, come frutas y vegetales.

Estos oseznos compartirán el recinto donde se encuentra la osa Connie. Además, la exhibición de los tres animales se dividirá en dos turnos para que el público pueda verlos: Maini y Ukuku estarán de 9 a.m. a 1 p.m. y Connie de 1 p.m. a 5 p.m.

Maini fue rescatada el 6 de octubre del 2020, luego de ser hallada en un campo de cultivo en la provincia de Sandia. Por su lado, Ukuku fue encontrado en una vivienda el 4 de noviembre del mismo año, en el distrito de Ayapata, en Puno, en malas condiciones de vida.

En la actualidad, el parque alberga a cinco osos de anteojos: Coronel y Estrella, con más de 20 años; Connie, que llegó en el 2018, rescatada del tráfico ilegal, y los más pequeños, Maini y Ukuku.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es el único originario de Sudamérica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie vulnerable, pues enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, la caza y el tráfico ilegal.

Apoyo para Maini y Connie

Con la finalidad de apoyar a la iniciativa Súmate del Parque de Leyendas, la Caja Metropolitana decidió apadrinar a Maini y Connie, y entregó cerca de S/ 40 000, que servirán para cubrir los gastos de su alimentación balanceada durante 12 meses.

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional