TVPerú

#TVPerúNosUne

Nueva Cátedra Bicentenario rescata la tradición de la Fiesta de la Candelaria

13:12 horas - Martes, 2 Febrero 2021

El Proyecto Especial Bicentenario presenta la décimo primera cátedra "Cultura, patrimonio inmaterial y fiestas populares en el Perú Bicentenario", la cual se centrará en la fiesta de la Virgen de la Candelaria (Puno) y otras manifestaciones regionales que forman parte del calendario festivo nacional entre febrero y marzo.

A través de esta acrividad, el Proyecto Especial Bicentenario, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, busca rescatar los elementos que definen el patrimonio cultural inmaterial del Perú, así como la importancia de la fiesta para las distintas comunidades, destacar su relevancia como parte de la identidad cultural de nuestro país y cómo han afrontado los cambios.

Entre los panelistas que participarán de la cátedra figuran Juan Carlos La Serna, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura e investigador de la historia cultural de Puno con diversas publicaciones como "Sicuris, máscaras y diablos danzantes. Historia de la Diablada y la identidad cultural de Puno” (2018); Gisela Cánepa, doctora en Antropología por la Universidad de Chicago (Illinois) y profesora principal de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien ha publicado varios libros y artículos sobre la configuración de identidades regionales y étnicas, relaciones de poder, cultura expresiva, representaciones y cultura visual.

Además, los otros ponentes son Jorge Ramos, de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, y Walter Rodríguez, antropólogo y decano del Consejo Directivo Descentralizado de Puno del Colegio de Antropólogos del Perú entre los años 2018 y 2020. El evento será moderado por la periodista y conductora del programa Costumbres, Sonaly Tuesta.

La nueva sesión de esta actividad se desarrollará el jueves 4 de febrero, a partir de las 7 p. m., vía la plataforma Zoom. Las persojas interesados en participar pueden registrarse en bicentenario.gob.pe/catedra/ y también podrán seguir la transmisión por el Facebook Live de la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina