TVPerú

#TVPerúNosUne

Museo Nacional Sicán reabre sus puertas al público

11:10 horas - Jueves, 13 Enero 2022

Tras estar cerrado cerca de 2 años, el Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, reabre sus puertas y para la ocasión vuelve con novedades en la exposición permanente de su colección, que incluye la exhibición de nuevas piezas arqueológicas, adelantó el director del recinto cultural, Carlos Elera Arévalo.

De esta manera, las personas podrán disfrutar del patrimonio cultural que proviene del santuario histórico Bosque de Pómac (SHBP).

“Estamos presentando mejoras en la iluminación y ventilación del edificio, además de mejoras en las salas de exposición y la Sala del Oro que exhibe el gran tocado ceremonial del Señor de Sicán, en el que destaca la impresionante y majestuosa máscara de oro que recientemente fue noticia mundial”, aseveró a la agencia Andina.

En esa misma línea, dicho recinto alberga bajo exhibición permanente 356 piezas y tiene como atractivo principal la Sala del Oro que expone parte del ajuar funerario de una tumba de élite, la más rica excavada científicamente en el nuevo mundo (de una tonelada 250 kilos de objetos).

Además, la tumba fue excavada en el Templo Mausoleo de Huaca del Oro del SHBP, en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo y ojos de esmeralda, descubierta en 1991 por los investigadores Izumi Shimada y Carlos Elera, bajo la codirección del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS).

No obstante, Hace unos meses, tras volver analizarla en el laboratorio de química de la Universidad de Oxford, se encontró sangre humana y clara de huevo de un ave biológicamente aún no identificable como adhesivo para fijar el cinabrio y la sangre en el metal.

Por otro lado, no se necesitará hacer reserva, el ingreso se hará por orden de llegada y por grupos bajo estrictas medidas de bioseguridad. Los visitantes deben cuidar las nuevas formas de convivencia social, portar carnet de vacunación, utilizar correctamente la mascarilla y respetar el distanciamiento.

Es importante mencionar que, el horario de atención del local es de martes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m., en la avenida Batán Grande, cuadra 9 s/n, carretera Pítipo-Ferreñafe, región Lambayeque.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina