TVPerú

#TVPerúNosUne

MTC publica reglamento para chatarreo obligatorio de vehículos

11:00 horas - Domingo, 11 Abril 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy el Reglamento que Establece el Procedimiento para la Declaración de Abandono y Chatarreo de los Vehículos Internados en Depósitos Vehiculares.

La norma busca evitar que los vehículos mayores de 15 años internados en los depósitos por infracciones al tránsito o al transporte vuelvan a circular, considerando además la contaminación que este genera. Algunas de estas infracciones son no contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o prestar el servicio de transporte de personas o de mercancías sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente.

Así lo señala el Decreto supremo N.° 016-2021-MTC, publicado hoy en el diario El Peruano, en el cual se precisa que el propietario del vehículo tiene un plazo de 30 días para pagar la multa impuesta y retirar el vehículo del depósito. 

De no hacerlo así, la autoridad competente (gobiernos regionales, municipalidades, Sutran y ATU) podrá iniciar el procedimiento para declarar en abandono el vehículo y ordenar el posterior traslado a una entidad de chatarreo para su disposición final. 

Esto permitirá a las autoridades mantener las vías públicas sin vehículos que tengan multas impagas, contar con mayor capacidad en los depósitos vehiculares y promover el retiro definitivo de los vehículos viejos del parque automotor. 

En esa misma línea, ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales que afectan la salud pública, y contribuirá a la reducción de siniestralidad vial, mejorando así el sistema de transporte terrestre y la calidad del aire.

Para mayor detalle del decreto supremo que aprueba el citado reglamento puedo ingresar  en este enlace.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina