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MTC presenta proyecto de reglamento para chatarreo obligatorio

10:21 horas - Martes, 9 Febrero 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de vehículos internados en depósitos. Además, tiene como objetivo fortalecer la fiscalización y evitar que las unidades con infracciones que se encuentren en los depósitos vehiculares vuelvan a circular.

De esta manera, el chatarreo será obligatorio cuando se trate de vehículos recuperados de hechos ilícitos y siniestrados no reclamados, los cuales serán declarados en abandono.

En esa misma línea, se procederá en aquellos casos de vehículos internados en depósitos de las municipales provinciales, de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por infracciones al transporte o tránsito declarados en abandono.

Además, la Resolución Ministerial N.° 089-2021-MTC-01 dispone la publicación del proyecto de reglamento a fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas para mejorar el proyecto normativo. 

Mientras que los aportes podrán remitirse hasta el 26 de febrero a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Jr. Zorritos N.° 1203, Cercado de Lima) o a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe.

Asimismo, la propuesta normativa señala que la entidad que decida el chatarreo notificará al propietario del vehículo la resolución que declara en abandono dicha unidad y tendrá 30 días de plazo para pagar las multas que adeuda, de no hacerlo, se procederá con el chatarreo. 

Luego de realizarse el desguace de los vehículos, se emitirá un certificado de destrucción vehicular en la plataforma que el MTC creará para tal fin. Con este documento se acreditará que un vehículo ha sido correctamente chatarrizado y se eliminará su partida registral.

Finalmente, a diferencia del chatarreo voluntario, en el obligatorio no hay ningún incentivo económico para el propietario del vehículo.  


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