TVPerú

#TVPerúNosUne

MTC dicta curso para ciclistas a fin de prevenir muertes y lesiones por siniestros de tránsito

10:47 horas - Viernes, 23 Febrero 2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado el "Curso Básico de Educación Vial para Ciclistas y Conductores de Vehículos de Movilidad Personal", en respuesta al creciente uso de la bicicleta como medio de transporte y los siniestros de tránsito asociados. Este curso, implementado por la Dirección de Seguridad Vial, busca promover el cumplimiento de normas viales y comportamientos responsables para prevenir accidentes.

La capacitación consta de tres módulos que abordan temas como la convivencia en el espacio público, la conducción segura y la prevención de siniestros de tránsito. Asimismo, está diseñada para usuarios de bicicletas y la ciudadanía en general e incluye evaluaciones por módulo y un examen final. También, se ofrece acceso a materiales educativos como el Manual para Ciclistas del Perú y el Plan Mundial de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Una ventaja adicional para los ciclistas es la posibilidad de eliminar su primera multa tras aprobar el curso, en caso de haber sido sancionados por infracciones. Además, la modalidad de estos cursos es en línea, a través del aula virtual del MTC, accesible desde el portal web del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el siguiente enlace: https://aulavirtual.mtc.gob.pe/seguridadvial/.

El dato

Según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2023 se registraron 34 fallecimientos de ciclistas debido a siniestros viales fatales en el país, dicha cifra se suma a los 128 decesos ocurridos en el periodo 2021-2022. En esa misma línea, el aumento del uso de la bicicleta también ha resultado en un incremento de la siniestralidad vial, con 837 bicicletas involucradas en siniestros fatales y no fatales en el año 2022 a nivel nacional.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina