TVPerú

#TVPerúNosUne

MTC: ¿Cómo solicitar autorización para prestar el servicio de radio y televisión con fines educativos?

16:22 horas - Viernes, 18 Diciembre 2020

Con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de radiodifusión y fomentar el acceso a la programación educativa en las zonas más alejadas del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha simplificado la tramitación de solicitudes de radiodifusión para los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.

A través del Decreto Supremo N.° 019-2020-MTC, el MTC redujo algunos requisitos para el procedimiento de las solicitudes.

Cabe anotar que para la prestación del servicio de radio y televisión se requiere una autorización otorgada por el MTC, previa evaluación de todos los requisitos que establece la norma. Ese permiso se otorga por diez años y es renovable por un período similar.

Según cifras de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) del MTC, a la fecha existen 2128 frecuencias disponibles en FM, en 487 localidades que pueden ser otorgadas a solicitud de parte. 

Pasos para solicitar una autorización con fines educativos:

  1. Identificar la localidad y banda en la que se desea prestar el servicio a través del Registro Nacional de Frecuencias: rnf.mtc.gob.pe/.
  2. Verificar que haya disponibilidad de frecuencias en la banda y localidad elegida y no exista una estación autorizada. 
  3. La municipalidad podrá presentar su solicitud con finalidad educativa siendo aplicable el régimen temporal y excepcional.
  4. Si se cumplen los requisitos y condiciones, la DGAT otorgará la autorización en un plazo no mayor de 30 días hábiles.
  5. En el caso de que no sea aplicable el régimen especial y temporal, pero exista disponibilidad de frecuencia, se puede entrar al enlace: portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/tupa.html. En esta dirección, se podrá revisar los requisitos y formularios de acuerdo con el tipo de procedimiento que le corresponda para obtener la autorización como radiodifusor. 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina