TVPerú

#NosUne

Módulos hidropónicos mitigarán impacto del fenómeno El Niño en 9 regiones

13:24 horas - Miércoles, 13 Septiembre 2023

En un esfuerzo por enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño global (FEN), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado la instalación de 2859 módulos hidropónicos piramidales en nueve regiones del Perú durante la segunda mitad de septiembre. Estos módulos, destinados a la producción de hortalizas, beneficiarán a 14 295 pequeños y medianos agricultores en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

La iniciativa, anunciada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), contará con un fondo de inversión de 16.7 millones de soles, parte de los 219 millones destinados por el sector para la ejecución del Decreto de Urgencia Nº 030-2023. Este plan busca apoyar a los productores ante el déficit hídrico previsto debido al Fenómeno El Niño en las regiones del centro y sur del país.

Los módulos de hidroponía piramidal se ubicarán en comunidades campesinas de 131 distritos y 41 provincias, situadas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Este sistema permitirá una producción eficiente de hortalizas en un espacio reducido, además de optimizar el uso del agua.

El INIA ha distribuido los módulos de manera equitativa, asignando 1300 a la región de Puno, 514 a Cusco, 390 a Junín, 220 a Apurímac, 170 a Huancavelica y 115 a Ayacucho, mientras que 50 se colocarán en las regiones de Arequipa, Pasco y Tacna.

Asimismo, cada módulo incluirá elementos como tubos PVC, sistema de agua para hidroponía, panel solar para la generación de energía y semillas de diversas hortalizas. Validada por el INIA, esta tecnología permitirá nueve ciclos de producción al año con una alta productividad de hortalizas frescas y cocidas.

De esta manera, la implementación de estos módulos garantizará tres cosechas entre agosto y diciembre de este año y una cuarta producción hasta la tercera semana de enero de 2024. Esto fortalecerá la resiliencia de los pequeños y medianos productores ante eventos climatológicos que puedan afectar la producción tradicional de hortalizas.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina