TVPerú

#TVPerúNosUne

Minsa: Se incrementan conocimientos para rehabilitar a pacientes pos-COVID-19

16:17 horas - Jueves, 24 Septiembre 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la COVID-19 no solo afecta al aparato respiratorio, también podría dejar secuelas en el sistema nervioso, cardiovascular e incluso, se han documentado trastornos psicológicos.

Estos conocimientos han contribuido en el diseño de procedimientos para la rehabilitación de pacientes que sobrevivieron al coronavirus.

La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Lily Pinguz, dijo que actualmente, se utilizan un conjunto de técnicas y procedimientos en el tratamiento de pacientes que sufrieron COVID-19 y que presentan discapacidad de diversos tipos y grados. En cada caso, el médico rehabilitador evalúa al paciente y determina las terapias que recibirá, enmarcadas en un plan de trabajo. Asimismo, establece objetivos y metas.

La especialista informó que estas terapias se brindan con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos rehabilitadores, psiquiatras, terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, psicólogos, trabajador social y licenciados en enfermería y en nutrición.

Pinguz sostuvo que el programa de rehabilitación dura de 14 a 21 días, durante la estancia hospitalaria. Una vez concluido el ciclo de atención programado, con la respectiva alta de hospitalización, el paciente podrá continuar su tratamiento de forma ambulatoria, previa referencia al servicio de rehabilitación del centro hospitalario más cercano a su vivienda.

Terapias

En el caso de la terapia respiratoria, se realizan ejercicios para mejorar la capacidad de ventilación pulmonar y favorecer el drenaje de secreciones. De otro lado, se busca contrarrestar la debilidad muscular a consecuencia de la inmovilización, con ejercicios de fortalecimiento muscular y resistencia.

“Cuando se presentan alteraciones en las funciones mentales superiores, se realizan ejercicios de estimulación de las funciones cognitivas como la atención, percepción, memoria y comprensión”, detalló la vocera.

Desde agosto del 2020, el INR desarrolla el Programa de Rehabilitación Integral para pacientes poscovid en sus servicios de hospitalización, donde cuenta con 48 camas disponibles y un equipo multidisciplinario.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina