Minsa: menores de edad son más propensos a padecer escoliosis
Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que los niños y adolescentes son más propensos a sufrir la alteración de la columna vertebral conocido como escoliosis, dolencia que se caracteriza por la presencia de una curvatura corporal que se presenta con mayor frecuencia durante el periodo de crecimiento.
Karen Amaya Solís especialista en rehabilitación del Departamento de Amputados, Quemados y Trastornos Posturales del INR, informó que la escoliosis se verifica con una radiografía para apreciar la curvatura en forma de C o en S con rotación del cuerpo vertebral.
Explicó que podemos detectar esta dolencia cuando algunos niños o adolescentes presentan un desnivel en sus hombros, es decir, uno se ve más inclinado hacia un lado, el omóplato se aprecia más sobresaliente y la cintura se muestra asimétrica.
La especialista señaló que quienes se percatan de estas alteraciones a veces no son los padres, sino los profesores o compañeros del colegio, con quienes los menores comparten rutinas de educación física o en los vestidores.
Ante la sospecha de este mal, los padres y cuidadores pueden acudir al INR para que los menores accedan al programa integral para tratamiento de la escoliosis, que comprende el diagnóstico y tratamiento a base de ejercicios fisioterapéuticos o uso de corsé rígido.