TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio del Ambiente presenta políticas de gobierno para garantizar sostenibilidad de ecosistemas

15:04 horas - Martes, 21 Junio 2022

Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del  Ministerio del Ambiente (Minam), lideró la ponencia llamada Importancia de la información ambiental y aplicación de la innovación para la toma de decisiones en la sostenibilidad de los ecosistemas que cerró el primer día de presentaciones en la Semana de la Innovación 2022.

Además, la viceministra indicó que el Perú y el mundo enfrentan desafíos globales como el calentamiento global, el incremento de las tasas de extinción de especies y la contaminación del aire.

También alertó de un incremento en la producción de basura compuesta por plásticos y microplásticos y su presencia en océanos, ríos y lagos. Ante ello, explicó, desde el Ministerio del Ambiente se vienen tomando algunas medidas y acciones para mitigar los efectos de esta problemática:

La funcionaria destacó que el país avanzó con el 36 % de medidas de adaptación y mitigación dispuestas en nuestro compromiso climático y añadió que tenemos más de un millón de bosques comunales conservados a través de programas de intervención, articulados con comunidades de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Ucayali, Junín, Pasco, Cusco y Huánuco. 

Pese a los avances, Silva sostuvo que se requiere alinear la demanda de información ambiental con las necesidades de la población en los diferentes niveles de gobierno, así como lograr una investigación aplicada para el manejo adaptativo de los ecosistemas.

Por su parte, Elizabeth Silvestre, viceministra del Gestión Ambiental, recalcó que se debe priorizar el impulso a los ejes temáticos de investigación, en favor de la preservación del ecosistema. 

"Hay que ver al ecosistema desde la perspectiva de la gestión ambiental. A través de los ejes temáticos de investigación podemos entender mucha de la problemática. Las investigaciones científicas del 2020-2021 en materia ambiental en el Perú se alojan en una plataforma desde la cual podemos generar conocimiento, utilizar herramientas tecnológicas a través de procesos de transferencia, para así tomar cursos de acción", manifestó Silvestre. 

Tras la ponencia de Yamina Silva y Elizabeth Silvestre se realizó una ronda de preguntas. Henry Gustavo Polanco Cornejo, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, participaron de la plenaria para debatir también sus puntos de vista sobre la mejora de la sostenibilidad de los ecosistemas en el país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina