TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura presenta videos en ocho lenguas originarias sobre uso correcto de la mascarilla

15:31 horas - Lunes, 5 Abril 2021

El Ministerio de Cultura viene difundiendo nuevos videos elaborados y traducidos en ocho lenguas indígenas y variantes sobre el uso adecuado de la mascarilla con la finalidad de reforzar la prevención del contagio del coronavirus y ser informados en sus lenguas maternas, respetando sus valores, sus usos y costumbres.

Los materiales informativos vienen formando parte de las recomendaciones sanitarias que se distribuyen a diario como parte de la Estrategia de Información y Alerta Temprana por las y los 34 gestores interculturales para la prevención de la COVID-19 con pertinencia cultural y lingüística, en 18 departamentos priorizados y con alerta permanente a nivel nacional.

Asimismo, a través de la articulación y coordinación constante con representantes de las DIRESAs, Redes y Micro redes de Salud, IPRESS, promotores de salud, programas sociales, municipalidades, prefecturas, responsables de Asuntos Indígenas de los gobiernos regionales, ministerios, dirigentes de comunidades nativas, rondas campesinas, presidentes comunales y federaciones, para incrementar el alcance de la difusión de las recomendaciones sanitarias para la contención del coronavirus.

Además, los videos en ocho lenguas indígenas y variantes: aimara, asháninka, awajún, shipibo-konibo, ticuna, quechua variedad Áncash, Chanka y Cusco-Collao, representan a cerca del 98 % del total de 4,5 millones de hablantes de lenguas indígenas u originarias del Perú ubicados en los Andes y en la Amazonía, según los Censos Nacionales 2017.

La elaboración de los videos fue realizada por la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI), mientras que la traducción estuvo a cargo de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias (CIT), ambos del Viceministerio de Interculturalidad. Puedes verlos en este enlace: bit.ly/39H3FgH.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina