TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura presenta el XXVI Festival del Clarín, Caja y Flauta en Cajamarca

10:46 horas - Viernes, 15 Noviembre 2019

Desde este sábado a las 10 a.m. en la Plaza de Armas de Cajamarca se realizará el XXVI Festival del Clarín, Caja y Flauta organizado por El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y la Confederación de Clarineros y Cajeros de la región.

Este evento surge como una medida para preservar estos instrumentos para garantizar su viabilidad desde el aprendizaje, práctica y transmisión. Además, el fetival forma parte de las actividades por la Semana de la Fusión Cultural y Mestizaje, organizada por instituciones públicas y privadas de la región como el Gobierno Regional de Cajamarca; Municipalidad Provincial de Cajamarca; Cámara Regional de Turismo; y Escuela de Cocina Inkachef.

El dato

  • El clarín o “sukcha” obtuvo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 12 de junio del 2008 y constituye un elemento significativo en la construcción de la identidad cajamarquina y peruana.
  • Su origen se remontaría a los siglos XVII y XVIII, según pruebas registradas por el obispo de Trujillo, Jaime Martínez de Compañón, en 1784.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina