TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura lanza Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra 2022

15:35 horas - Lunes, 23 Mayo 2022

Desde el miércoles 25 de mayo del 2022, a las 7 p. m., se realizará el lanzamiento del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2022, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

La actividad se desarrollará a través del canal oficial del Ministerio de Cultura (@Cultura24) y será transmitida por el Facebook de todas las entidades organizadoras, @PerúLee, y las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.

Es preciso señalar que un mediador(a) de la lectura es una persona que asume la función de puente entre el libro y el lector. El mediador se encarga de diseñar y desarrollar estrategias para potenciar y facilitar el acceso, la lectura y la apropiación del libro, el producto editorial afín, entre otros contenidos y soportes textuales, por parte de los individuos y las comunidades. Ello con el fin de promover el desarrollo de escenarios, experiencias y prácticas de lectura que permitan fortalecer los vínculos afectivos, fomentar el hábito lector y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El programa especializado de la Cátedra capacitará a nivel teórico-práctico a 42 mediadoras y mediadores de lectura y escritura, cuya selección se efectúa mediante una convocatoria pública. 

Asimismo, el equipo docente está integrado por especialistas  nacionales e internacionales, con una larga trayectoria en los siguientes cursos: 

  • Taller introductorio. Tomar la palabra I.
  • Taller introductorio. Tomar la palabra II: Taller de lectura de textos teóricos.
  • Lectura, escritura y oralidad.
  • Cultura del libro: de la tableta de arcilla a la tableta digital.
  • Bibliotecas y espacios contemporáneos de acceso a la lectura. 
  • Didáctica de la mediación lectora: la conversación literaria.

 En esa misma línea, las sesiones han sido programadas del 22 de agosto al 13 de noviembre de 2022, y las personas egresadas recibirán un certificado del Cerlalc.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca incrementar la participación ciudadana en las expresiones artístico-culturales y desarrollar las capacidades de mediadoras, mediadores y docentes a nivel nacional. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina