TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura inicia colocación de la señalética para habilitar nueva ruta de acceso a Kuélap

10:49 horas - Viernes, 24 Junio 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, inició la instalación de la señalética en la nueva ruta de acceso al Complejo Arqueológico de Kuélap, la cual debe pasar por inspección de Indeci, para reabrir el ingreso a los visitantes.

La nueva ruta de acceso procederá a su apertura una vez se cuente con la autorización de Indeci. Además, este nuevo acceso permitirá el ingreso de los visitantes al entorno de Kuélap, pero no al interior de la Fortaleza por motivos de seguridad. Ello también permitirá reiniciar las operaciones en el Teleférico, que conduce hasta el Complejo Arqueológico.

Siguen los trabajos de conservación

En paralelo se vienen desarrollando trabajos intensos para la atención en las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap, pensando en la protección de la Fortaleza. Son 18 trabajadores y dos profesionales los encargados de realizar las labores.

Para ello, se trasladaron 30 cuerpos de andamios hasta la zona de trabajo en la Muralla Sur de la Fortaleza, además de los tablones para continuar con las labores de recuperación. 

De la misma manera, el Ministerio de Cultura está convocando a especialistas a formar parte del Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y salvaguarda del Complejo Arqueológico de Kuélap. Entre los especialistas, están representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, la Universidad de Varsovia, la Pontificia Universidad Católica, entre otras instituciones de renombre. 

El dato

La nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoya.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina