TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Literatura

9:47 horas - Lunes, 21 Diciembre 2020

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, realizó la ceremonia virtual del Premio Nacional de Literatura 2020, reconocimiento promovido con la finalidad de estimular la producción literaria y editorial del país.

La simbólica ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien felicitó a los ganadores de este certamen nacional y les dedicó palabras de reconocimiento.

“En este año tan difícil, el Premio Nacional de Literatura tiene un doble valor, ya que quienes hemos estado confinados por mucho tiempo hemos podido salir de este encierro gracias a la libertad que dan los libros”, comentó el ministro Neyra.

En esa misma línea, recordó que pese a todas las dificultades de este año, se trabajó para obtener una ley del fomento del libro y el derecho a la lectura que tiene un enfoque de derechos, un presupuesto especial para seguir construyendo espacios de lecturas, bibliotecas a nivel nacional y que, además, fortalece el ecosistema del libro.

En la actividad también participaron Santiago Alfaro, director de la Dirección de Industrias Culturales y Artes; Leonardo Dolores Cerna, director de la Dirección del Libro y la Lectura, y Mariana Abugattás, representante de Anglo American Quellaveco.

Asimismo, se premiaron a las ganadoras y los ganadores, según las categorías:

  • Novela: Estación Delirio, de Teresa Ruiz Rosas Cateriano y publicada por Penguin Random House Grupo Editorial S.A.
  • No Ficción:Y la muerte no tendrá dominio, de Victoria Guerrero Peirano y publicada por el Fondo de Cultura Económica del Perú S.A.
  • Literatura en Lenguas Originarias: Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento, de Washington Córdova Huamán y publicada por Grupo Pakarina S.A.C.

A las ganadoras y a los ganadores se les entregó un diploma de honor, una medalla conmemorativa y una asignación económica ascendente a S/.10,000.00 soles, otorgada por la empresa Anglo American.

Con estas acciones de reconocimiento, el Ministerio de Cultura busca visibilizar el trabajo creativo de las autoras y los autores del Perú; así como dinamizar el trabajo editorial a nivel nacional.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina