TVPerú

 

Ministerio de Cultura difunde microprogramas radiales en los departamentos de Cusco y Ucayali

10:31 h - Lun, 25 Ene 2021

Con el objetivo de reforzar la sensibilización sobre el COVID-19 a los pueblos indígenas u originarios Matsigenka y Yine, de los departamentos de Cusco y Ucayali, respectivamente, el Ministerio de Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) vienen difundiendo microprogramas radiales en dos lenguas indígenas u originarias.

Las recomendaciones sanitarias en las lenguas indígenas u originarias matsigenka y yine se centran en la importancia del correcto uso de la mascarilla, el constante lavado de manos y la no automedicación, entre otras acciones para prevenir el avance del coronavirus.

Además, este proyecto se pudo concretar gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, el PNUD y la Conap y la respectiva validación de las federaciones del distrito de Megantoni en el Cusco como: Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Machiguenga Juan Santos Atahualpa (CECONAMA) y Federación De Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY).

De esta manera, se garantiza el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser informados en sus lenguas maternas, respetando sus valores, sus usos y costumbres, para combatir al COVID-19.

Finalmente, los microprogramas radiales serán difundidos hasta fines del mes de febrero del 2021 en radios locales de Sepahua y Quillabamba.

Escúchalos en el siguiente enlace: bit.ly/3sJ6Ht2.
 

 

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional