TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación copia manuscrita del drama "Ollantay"

13:56 horas - Miércoles, 1 Diciembre 2021

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la copia manuscrita del drama Ollantay titulada Tragicomedia del apu Ollantay y Cusi Ccoyllor. Rigores de un padre y generosidad de un rey Ynca, hecha por Justo Pastor Justiniani en el siglo XVIII.

Esta es una obra de valor histórico incalculable al ser una de las pocas copias de este drama que mejor se conservan de la época colonial y que revela plenamente la antigüedad del drama que data del siglo XVI.

Además, dicho documento constituye una fuente primaria para la investigación de aspectos importantes desarrollados antes de la época virreinal y anterior a la prohibición de todo tipo de representación inca a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II.

Asimismo, este manuscrito exhibe y pone de manifiesto el más fiel registro del quechua de la época colonial y, como tal, ha sido fuente de estudio para los quechuistas desde que se diera a conocer. 

Es importante mencionar que este valioso documento histórico se encuentra en custodia del Archivo General de la Nación, al que llegó como una donación hecha en 1920 por José Gregorio Castro, obispo del Cusco. 

La copia está empastada en cuero y con una anotación que hace referencia al sacerdote Justo Pastor Justiniani como el autor de ella. Respecto al original, la autoría se ha atribuido al sacerdote Antonio Valdés en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque este sigue siendo un tema de controversia.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina