TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sol de Echenique

15:39 horas - Viernes, 25 Junio 2021

Tras su repatriación al Perú, la Placa de Echenique o “Sol de Echenique” ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Este bien mueble prehispánico se encontraba en posesión del Museo Nacional del Indio Americano (NMAI) de los Estados Unidos. La decisión está consignada en la resolución viceministerial N.° 000149-2021-VMPCIC/MC.

Este es un disco circular, delgado, de metal, de 13.5 centímetros (5.3 pulgadas) de diámetro, aproximadamente 90 % de oro, 5 % de plata y 5 % de cobre. Fue elaborada con técnicas de uso común en la antigua metalurgia andina y se considera que ha sido un adorno preincaico para el pecho. Además, pertenece al estilo prehispánico Marcavalle o Chanapata, el cual se desarrolló durante el periodo Horizonte Temprano (900 a. C.- 200 a. C.).

Su regresó se concretó gracias a que el 15 de junio del 2021, el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian y el Gobierno peruano firmaron un Memorándum de Entendimiento para facilitar el retorno al Perú de la pieza prehispánica.

El memorándum fue firmado por Machel Monenerkit, directora interina del Museo Nacional del Indígena Americano; Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Neyra, ministro de Cultura; y Víctor Boluarte, alcalde provincial de Cusco. 

La repatriación del bien inició en el 2011, cuando el Ministerio de Cultura tomó conocimiento de la presencia del Sol de Echenique en el Museo Indígena Americano de Nueva York. Es así que, desde el 2018, el Ministerio de Cultura, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Smithsonian del Museo Nacional del Indígena Americano, han venido sosteniendo coordinaciones permanentes sobre la custodia, entrega, condiciones, y medidas de protección del bien. Actualmente, la joya ya se encuentra en Cusco.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina