TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles

14:22 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles de origen prehispánico peruano, los cuales pertenecen a los periodos intermedio temprano, horizonte medio, intermedio tardío y horizonte tardío de la costa y sierra sur.

Los bienes textiles fueron incautados en una acción conjunta de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Cultura. Su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación tiene como fundamento su valor histórico, ya que son un testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de las sociedades que se desarrollaron en el sur del Perú en la época prehispánica. Asimismo, estas piezas demuestran una ocupación continua de la zona desde las épocas más tempranas.

En adición a este valor, la estética de estos bienes es otro elemento que resalta, pues son piezas únicas. Asimismo, presentan rasgos que acercan al manejo de las técnicas de su fabricación; así como los distintos símbolos que hay en ellas permiten conocer las creencias y la concepción del mundo de la sociedad que los produjo.

Los textiles son grandes lienzos en los que los signos de origen, linaje, rol y estatus podían ser exhibidos como medio de transmisión ideológica, obsequio para determinados personajes, o un medio de expresión jerárquica.

Gracias a la recuperación de estos bienes, se continuará el fortalecimiento de la identidad cultural de peruanas y peruanos. De igual manera, se reconoce el patrimonio cultural del Perú en todo el mundo.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina