TVPerú

#TVPerúNosUne

Minedu ofrece plazas para proceso de reasignación docente

12:06 horas - Miércoles, 23 Noviembre 2022

Con el fin de ofrecer más oportunidades de desplazamiento a los maestros de zonas alejadas, el Ministerio de Educación anunció un proceso excepcional de reasignación por las causales de unidad familiar e interés personal, que permitirá a los docentes nombrados trasladarse de una institución educativa pública a otra que tenga una plaza en el mismo cargo y jornada de trabajo.

Mediante la Ley N.° 31609 se logró la conversión de 41 138 plazas, de eventuales a orgánicas o permanentes que podrán destinarse al proceso de reasignación excepcional con la finalidad de que aquellos docentes que se encuentran en zonas geográficas apartadas puedan acercarse a sus familias y a la vez logren una mejora en su condición laboral siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos por la norma, señaló César Pino Vargas, director de la Dirección Técnico Normativa de docentes (Diten) del Ministerio de Educación (Minedu), a la Agencia de Noticias Andina. 

De esta manera, pueden participar maestros nombrados de los distintos niveles y modalidades de educación básica y técnico-productiva. Sin embargo, están excluidos de este proceso los docentes a los que se les adjudicó una plaza entre los meses de junio a agosto del presente año.

Asimismo, las inscripciones para el proceso excepcional de reasignación se realizarán del 30 de noviembre al 5 de diciembre. Para esto, los docentes deben presentar su solicitud en la mesa de partes virtual o física de la UGEL o DRE a la que desean trasladarse, y adjuntar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos y los criterios de evaluación. 

Para postular a la reasignación por interés personal, los docentes deben acreditar un mínimo de tres (3) años de nombrado y dos (2) años de servicios oficiales efectivos y continuos en la plaza que ocupan al momento de la postulación, ya sea en calidad de nombrado o designado.

En caso de postular a la reasignación por unidad familiar, además de acreditar el tiempo de nombrado y de servicios oficiales, el docente debe acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del familiar directo. 

Es así que, en el proceso se considerarán tres criterios de evaluación: la escala magisterial en la que se ubica el docente, el tiempo de servicios oficiales en la Carrera Pública Magisterial y si labora o ha laborado en zona rural, frontera o el Vraem.

Para agilizar y simplificar el proceso, solo se realizará la primera fase de la etapa regional, y se suprimirán la segunda fase y también la fase única de la etapa interregional.

Finalmente, el 1 de marzo de 2023, el docente que haya obtenido su plaza de reasignación familiar o de interés personal tomará posesión de su nuevo cargo y labor en la institución educativa asignada.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina