TVPerú

#TVPerúNosUne

Midagri busca mejorar la calidad de especies forestales usando la genética molecular

15:00 horas - Martes, 21 Septiembre 2021

Con el fin de mejorar la calidad genética e industrial, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado trabajos de investigación al genoma de las especies forestales.

Esta investigación es dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que ha comenzado con el análisis y evaluación de la caracterización molecular de las especies forestales Capirona y Shihuahuaco, cultivos de gran demanda en el mercado de la madera.

Para ello, el INIA-Midagri viene empleando la aplicación de WGS para determinar el genoma de capirona, que permitirá obtener información sobre su genoma cloroplasitidial, estructura genética, generación de componentes medicinales, en otras actitudes que favorezcan su productividad maderable.

En tanto, para identificar la estructura genética de shihuahuaco, se viene aplicando el novedoso método del MAS con el fin de obtener, en tiempos reducidos y con mayor precisión, data sobre genes asociados al crecimiento, calidad de madera, resistencia a plagas y enfermedades, mejor rendimiento, entre otras características de interés comercial.

Con esto, la información obtenida permitirá al INIA-Midagri, mediante el Laboratorio de Cambio Climático, desarrollar paquetes tecnológicos que favorezcan su conservación, mejoramiento de la calidad de madera e incrementar su rendimiento en campo, beneficiando la economía de los productores agrarios vinculados a esta actividad.

Es importante mencionar que los métodos del WGS y MAS son novedosos procesos de investigación que actualmente vienen implementado el INIA-Midagri con el objetivo de identificar, con mayor precisión, las características genéticas de las especies forestales, así como de los diferentes tipos de cultivos. Ello ayudará a fortalecer la agricultura familiar.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina