TVPerú

#NosUne

Machu Picchu: la historia de cómo se descubrió la ciudadela inca

13:20 horas - Viernes, 24 Julio 2020

El 24 de julio de 1911, el mundo conoció la ciudad inca de Machu Picchu. Hiram Bingham fue el explorador estadounidense que “descubrió” el monumento inca ubicado en las alturas de la montaña del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Bingham era un profesor de Historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba y escuchó relatos sobre Machu Picchu. Acompañado por un sargento de la Guardia Civil de apellido Carrasco, el explorador llegó a Machu Picchu donde encontró a dos familias de campesinos viviendo en la zona: los Recharte y los Álvarez.

Ellos usaban los andenes del sur del complejo arqueológico para cultivar y bebían el agua de un canal de origen inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial.

Pablo Recharte, uno de los niños que vivía en Machu Picchu, guió a Bingham hacia la “zona urbana” de la ciudadela inca que se hallaba cubierta por la maleza.

Bingham quedó impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la universidad de Yale, la National Geographic Society y el Gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio.

Con ayuda de especialistas y trabajadores de la zona, dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu de 1912 hasta 1915, período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.

Machu Picchu se dio a conocer al mundo en 1913 con la publicación del hallazgo en un artículo publicado en la revista de la National Geographic.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina