Lluvias previstas incrementarían riesgos para el sector agropecuario en la sierra centro y sur
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha alertado sobre el aumento de riesgos para el sector agropecuario en la sierra central y sur del país, debido a las lluvias previstas en los próximos días.
En áreas como Jauja (Junín) y Huayllani y Pacpacca (Cusco) se han reportado enfermedades fitosanitarias como la rancha y alternaria, así como granizadas localizadas que han afectado cultivos de papa, avena, cañihua, pastos cultivados y haba en plena floración y maduración.
Se espera que estas condiciones adversas persistan debido a la previsión de lluvias de moderada a fuerte intensidad, así como la posibilidad de granizo en localidades por encima de los 2800 m s. n. m. y nevadas en las zonas altoandinas, sobre los 4000 m s. n. m.
Para las zonas agrícolas, por debajo de los 2800 m s. n. m., se prevé avance en la campaña agrícola, pero se advierte sobre posibles daños por enfermedades asociadas a la alta humedad y desbordes de quebradas en zonas bajas y cercanas a los cauces.
En el sector agrícola se recomienda realizar limpieza de zanjas de drenaje, cosechas anticipadas y medidas preventivas ante la ocurrencia de granizadas. Para el sector pecuario, se aconseja mantener áreas limpias y secas, disponer de agua fresca en los bebederos y realizar un adecuado manejo sanitario para prevenir enfermedades parasitarias.
Foto: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú