TVPerú

#TVPerúNosUne

#LeyCannabis: una oportunidad mejorar la calidad de vida de pacientes

14:24 horas - Sábado, 23 Febrero 2019

El Gobierno publicó esta mañana el reglamento de la Ley Cannabis que permitirá que pacientes de enfermedades graves disminuyan el dolor con el uso de aceites y otros productos derivados del Cannabis.

La ley Nº 30681 garantiza el derecho fundamental a la salud y el acceso del cannabis y sus derivados para su uso exclusivamente medicinal y terapéutico.

Se calcula que un mínimo de 7,596 personas requiere con carácter de urgencia acceder a cannabis o algún derivado como parte del tratamiento para condiciones médicas que generan sufrimientos severos y duraderos.

¿En qué casos se consume?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos reconoce tres condiciones fundamentales en las que se usa cannabis en el tratamiento de los pacientes.

Epasticidad
Trastorno del sistema nervioso que afecta la motricidad de quien lo padece. Se caracteriza por contracciones musculares permanentes que afecta su equilibrio, desplazamiento, deglución e incluso habla. Su aparición se relaciona a la esclerosis múltiple, parálisis cerebral e hipoxia, que dañan el sistema nervioso central.

Dolor neuropático crónico
Es resultado del daño o la alteración de la estructura del sistema nervioso central o periférico. Está asociado muchas veces a la esclerosis múltiple y también es causado frecuentemente por accidentes cerebrovasculares, cáncer metastásico y tramuas físicos, entre otros.

Pacientes de quimioterapia
En pacientes que reciben quimioterapia, ayuda a reducir los efectos secundarios como la falta de apetito y el vómito incontrolable.
El componente tetrahidrocannabinol presente en los medicamentos con canabinoides relaja el tracto digestivo, reduciendo las náuseas lo que ocasiona la sensación de inapetencia.

Más enfermedades
Otras condiciones –asociadas o no a las anteriores– en las que se usa cannabis medicinal en el tratamiento son el Parkinson, la epilepsia refractaria y síndrome de Tourette.

México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay son los países latinoamericanos donde está aprobado el uso medicinal del cannabis para ciertos tratamientos terapéuticos, con determinadas regulaciones.

Esta norma incluye disposiciones sobre el uso informado, la investigación, la producción, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados que tiene únicamente fines medicinales y terapéuticos.

BUENA NOTICIA ?
Hemos publicado el reglamento de la #LeyCannabis para que pacientes de enfermedades graves disminuyan el dolor con el uso del aceite y otros productos derivados del Cannabis
??https://t.co/mjFlN72JnD pic.twitter.com/4P98biow8k

— Consejo de Ministros (@pcmperu) 23 de febrero de 2019

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina